La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado la orden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que entregue una indemnización por daño moral y personal a un joven que por error de la institución contrajo VIH/SIDA.
El contagio ocurrió cuando el demandante tenía 12 años y le practicaron una transfusión sanguíne en el Centro Médico Nacional de “La Raza”.
El perjudicado ha cumplido los 18 años y apoyado por su padre, se amparó contra una resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que invalidaba una indemnización que sería dada por parte IMSS haciendo caso a una recomendación que la CNDH hizo en 2009.
En 2015, la Segunda Sala de la Corte atrajo el amparo y se aprobó de manera unánime el fallo a favor del demandante.
El ministro Eduardo Medina Mora, ordenó que la resolución del TFJFA fuera considerada sin fundamento y se le proporcionara atención médica y psicológica permanente y gratuita al joven.
La indemnización anterior contemplaba 20 millones 960 mil pesos, pero en esta nueva etapa del proceso se espera que el tribunal calcule una cantidad superior.
De acuerdo con el fallo de los ministros de la Corte, que resolvieron una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado presentada por el padre del afectado, el IMSS tiene que pagar 11.6 millones de pesos por daño moral y 9.3 millones de pesos por daño personal.
De acuerdo con la sentencia que emitió la Corte, la labor del IMSS fue “altamente negligente” y califica de “extraordinaria gravedad” la responsabilidad del instituto.
Se destacó que al ocurrir el contagio a tan corta edad, la institución vulneró los derechos del menor, quien tiene una menor expectativa de vida y quien se verá afectado en su desarrollo integral. Además, padecerá de estigmatización en su edad laboral.