Penalizar, criminalizar o reprimir las manifestaciones, como se ha hecho en el Distrito Federal en los meses recientes, “es como si el PRI o el PAN gobernaran”, reclamó el actor Damián Alcázar al jefe de Gobierno de esta capital, Miguel Ángel Mancera.
El protagonista de La Ley de Herodes, El Infierno y La Dictadura Perfecta pidió al mandatario capitalino que diga si sabe que las filtraciones de presuntos anarquistas son en realidad agitadores profesionales, pagados y entrenados por el Ejército para criminalizar la protesta social pacífica.
A través de su cuenta en twitter, el actor escribió distintos tuits sobre las recientes detenciones en las marchas en una de las cuales se demandó la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
“Señor Mancera. Tiene usted idea de que los ‘anarquistas’ pagados y entrenados por ejército y policía revientan las manifestaciones pacíficas?”, preguntó en un primer mensaje.
Y él mismo respondió:
“A la vieja usanza. Mandan agitadores violentos, hacen sus desmanes, sus granaderos los dejan ir o llegan tarde y levantan a los pacíficos…”
Luego le cuestionó si está al tanto de esas prácticas, propias de los viejos tiempos priistas y si es partícipe de ellas.
“Es usted partícipe de esas estrategias? Sabe que así están funcionando sus policías o no lo sabe? Le interesa o no? Y los derechos humanos?”
“Sabe que desde que usted gobierna ésta ciudad se detiene a manifestantes pacíficos como en los viejos tiempos priistas? Usted lo sabe o no?”
Lo que está pasando en esta ciudad, agregó el actor, son acciones de un gobierno represor. “Hágase cargo de los derechos humanos de los detenidos”, exigió a Mancera.
Alcázar le indicó que los ciudadanos conscientes esperan de él que vele por los derechos humanos, no reprimir, encarcelar o amedrentar a manifestantes.
“Esa policía de la que usted se ufana se ensaña con los manifestantes pacíficos y deja ir a los agitadores profesionales. Están coludidos?”, volvió a cuestionar.
“Porque eso es lo que parece…y usted debería saberlo. Una de dos para evitarlo o para hacernos saber que usted reprueba las manifestaciones”, aludió.
Y atizó:
“Con todo respeto Sr. Mancera. Penalizar, criminalizar o reprimir así a los manifestantes, es como si el PRI o el PAN gobernaran al DF”, escribió y pidió al mandatario hacerse cargo de la situación porque las detenciones registradas en el Distrito Federal desde la asunción del PRI a la presidencia, han sido arbitrarias.
“Yo lo invito a que se muestre sensible ante los sucesos que han indignado a la población y frene la acción policiaca contra los inocentes.
“Ya los partidos de derecha, PRI PAN Verde Panal han votado una serie de nuevas reformas reaccionarias a la constitución. No les siga el juego.
“Con todo respeto agradezco la lectura a mis palabras, que como verá son las de un ciudadano preocupado por los derechos humanos. Buena noche”, finalizó Alcázar quien no obtuvo réplica por parte del jefe de gobierno capitalino.